Reserva En Línea
Asma
Citas el Mismo Día
¡Telemedicina disponible!
Cuidado del Recién Nacido
Visita de Well Child
CUIDADO DE ADOLESCENTES
VISITAS POR ENFERMEDAD
VACUNAS
ALERGIAS
ASMA
DEPORTE FÍSICO
Asma
Preguntas y Respuestas
¿Qué es el asma?
Es una afección común provocada por alérgenos específicos en el medio ambiente. En términos simples, es una afección respiratoria que limita la capacidad de tu hijo para respirar correctamente. Los síntomas tienden a manifestarse repentinamente en lo que se conoce como un ataque de asma. Se sabe que estos episodios dan miedo y, a veces, incluso ponen en peligro la vida.
Durante los ataques de asma, los desencadenantes provocan inflamación e hinchazón de las vías respiratorias, lo que genera daño permanente a los tejidos pulmonares. Se sabe que varios factores de riesgo aumentan la susceptibilidad de tu hijo al asma. Por ejemplo, los niños con alergias, exposición pasiva al humo y antecedentes familiares corren el mayor riesgo. Además, padecer asma aumenta significativamente las posibilidades de contraer cáncer de pulmón y otras infecciones respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque de asma?
En la mayoría de los casos, los síntomas del asma tienden a manifestarse antes de que el niño cumpla cinco años. Estos signos varían en términos de frecuencia y gravedad y, a menudo, son exclusivos de la víctima. Incluyen:
- Opresión o pesadez en el pecho
- Respiración dificultosa
- Toser
- Sibilancias
- Color de piel pálido
Como se mencionó anteriormente, los factores de riesgo, como antecedentes de infecciones respiratorias, eccema y alergias graves, aumentan las posibilidades de desarrollar asma durante la primera infancia.
Causas de los ataques de asma
Asthma and Allergy Foundation of America afirma que la causa más común de un ataque de asma es la exposición a alérgenos o desencadenantes específicos. El asma alérgica es causada por:
- Caspa de mascotas o animales
- Aire seco o húmedo
- Polen
- Moho o polvo
- Perfumes o fragancias fuertes
Vale la pena señalar que los desencadenantes del asma varían y el primer paso del tratamiento es identificar el alérgeno. En algunos otros casos, los ataques de asma ocurren como una respuesta del cuerpo a una infección viral, resfriado o gripe.
Tratamiento del asma
Si bien el asma no tiene cura médica, con la atención médica experta de HG pediatrics, puedes ayudar a tu hijo a controlar mejor la afección, reducir la gravedad y frecuencia de los ataques. Algunos niños viven con la enfermedad hasta la edad adulta, mientras que otros simplemente la superan con la edad.
Las opciones de tratamiento incluyen:
- Medicamentos inhaladores
- Educación de padres e hijos
- Pruebas de alergia
- Medicamentos orales
- Tratamientos con nebulizador en el consultorio y en el hogar
Si tu hijo tiene asma, debes consultar a tu equipo pediátrico lo antes posible cuando observe signos de resfriado, bronquitis, faringitis estreptocócica o infección respiratoria. Estas enfermedades comunes pueden desencadenar fácilmente un ataque de asma en un niño.
HG Pediatrics ofrece visitas por enfermedad el mismo día, para que tu hijo reciba la atención que necesita rápidamente.